Toyota, se le conoce como el
fundador del sistema JIT Industrial y este concepto ha sido impartido en la
actualidad en las clases de Manufactura, sin temor a equivocarme en todas las
universidades del mundo. Pero aun después de tantos años de aplicar esta
filosofía en su compañía, TOYOTA admite que todavía no domina bien este arte.
Uno se pregunta porque pasa eso, la respuesta es simple, TOYOTA y en general
Japón, ven a esta filosofía como un proceso de mejora continua. "Nosotros
en TOYOTA pensamos que nunca estamos en JIT perfecto, siempre estamos buscando
algo mejorar", dice Lewis gerente de asistencia técnica de TOYOTA en su
planta de Freemont, California, Estados Unidos, "Nosotros siempre estamos
trabajando para lograr la verdadera meta del JIT, Mejorar, Mejorar, Mejorar....
En 1993 la planta de General Motors en
Saginaw, Michigan estaba en peligro de cerrar sus puertas a causa de la baja
productividad: los empleados se quejaban del carácter tedioso y repetitivo de sus
tareas. La gerencia y el sindicato convinieron tratar de resolver el problema
conjuntamente. La filosofía JIT fue la guía para las actividades de reforma;
los resultados fueron sorprendentes. La moral se ha elevado por que los nuevos
métodos de trabajo fueron elaborados, en gran parte, por los propios
trabajadores. En 1995, la productividad se aumento en 14%, proporción de piezas
defectuosas se redujo en 58 %, y la empresa ganó un contrato con TOYOTA para
abastecer a la planta de ésta en Georgetown, Kentucky.
Una planta
manufacturera de la Costa Oeste de los EE.UU., acostumbraba producir grandes
volúmenes de sub-ensambles de tubo para sus productos, con aparentes ahorros
gracias a producirlos en "serie". Era sin embargo, bastante frecuente
que se tuvieran que hacer modificaciones a los sub-ensambles ya producidos por
cambios en el diseño, otros casos aún peores era cuando nada se podía utilizar
por cambios drásticos. Hoy día, están produciendo en base a una programación
diaria, terminando cada sub-ensamble solo unas horas o minutos antes de que el
sub-ensamble se debe entregar al ensamble mayor. Otros problemas se resolvieron
al mismo tiempo: espacio para almacenamiento, transportación, eventualidades
tales como raspones y toda clase de daños, además del dinero invertido en
materiales y mano de obra que no se estaban capitalizando por su tardanza al
entrar al producto final.
Un fabricante de
productos médicos en California tenía un área de recibo con una bodega
tradicional ocupando más de 2,000 metros cuadrados, la distancia promedio a las
líneas de producción era de más de 400 metros. Hoy, operan en base a cinco
mini-áreas de recibo de unos 40 metros cuadrados cada una y están ubicadas en
el mismo piso a sólo unos metros de las líneas de producción. El tiempo
promedio de almacenamiento de materia prima se ha reducido de más de 48 días a
poco menos de dos días, y aún están pensando en reducirlo. Simplemente se trata
de desarrollar una buena relación y asegurar la confiabilidad de los
proveedores y programar las entregas de una manera precisa. Esto se facilita
con los sistemas de cómputo tan accesibles que existen ahora.
gracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarDe nada
ResponderEliminarno hay empresas colombanas que lo apliquen?
ResponderEliminarSi claro está leonisa Quala y pintuco
EliminarUno podria aplicarlo en una empresa colombiana, seria muy eficiente el metodo.
ResponderEliminarUno podria aplicarlo en una empresa colombiana, seria muy eficiente el metodo.
ResponderEliminarEn que tipo de empresas (ya sea bienes o servicios) no podría aplicarse este sistema?
ResponderEliminarque chimba jaja
ResponderEliminarNecesito un ejemplo de una empresa que lo aplique pero que la empresa sea de servicio no de productos
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